APE - Arrancó el campeonato de Enduro


En la mañana del domingo el circuito Las Vertientes de Chos Malal vibró al sonido de las motos, que rugieron entre los cerros y cañadones para dar un espectáculo al público que se acercó en masa a alentar a los pilotos. Buenos resultados obtuvieron los corredores locales, muchos de ellos subiéndose en el podio de su categoría.

Vista del Parque cerrado
Como estaba previsto a las 9.30hs se llevó a cabo la reunión de pilotos previa a la largada y luego los motores hicieron el resto. De manera puntual a las 10hs. la adrenalina comenzó a circular por las venas de corredores y espectadores cuando empezaron a salir las motos para el desafío. Las categorías que compitieron en primer turno fueron: Master B, Promocionales y Master Promo.


El público asistió a un espectáculo que había visto en octubre del año pasado, pero en esta oportunidad el sol y la leve brisa hicieron que la jornada sea ideal. Apostados en los cerros, cañadones y también sobre el costado de la Ruta N°40, aplaudieron a cada corredor e incluso en ocasiones los ayudaron a subir alguna pendiente pronunciada. El comportamiento fue ejemplar, aunque se vio a varios pequeños transitar sin sus padres lo que era un verdadero riesgo; por suerte no hubo que lamentar accidentados.

Pasado el mediodía mientras terminaban de completar sus vueltas los últimos pilotos, se realizó la reunión previa a la largada y sobre las 13.10hs nuevamente los motores encendieron las luces del circuito. Las categorías que compitieron fueron: Seniors, Master Seniors, Juniors, Master A y Master Intermedia.
El Parque cerrado contó con la asistencia los servicios mecánicos y los asistentes que ponían a punto las motos para la travesía. Muchos tuvieron la posibilidad de compartir un asado al término de su carrera y otros se acercaron al buffet dispuesto por la organización.

Entrada la tarde comenzaron a llegar los primeros en cruzar la meta, hasta completar la entrada de todos. Una vez finalizada la competencia los pilotos se trasladaron a la plaza San Martín para la ceremonia de premiación. En cuanto a los accidentados hay que decir que fueron muchas las caídas y los raspones por lo exigente del circuito y lo arruinado que fue quedando con el paso de las motos. Por la mañana un corredor fue trasladado por precaución al hospital local.

A partir de las 18hs. en las escalinatas del Museo Histórico Manuel José Olascoaga en el pie del Torreón, se entregaron los trofeos a las primeras diez posiciones en cada categoría, con la concurrencia de un buen número de aficionados. Los primeros aplausos fueron para los Seniors, donde se impuso Claudio Centeno de Rincón de los Sauces, seguido de Cristian Arriegada de Bariloche y Martín Basignani de Neuquén. El piloto local Facundo Ordóñez finalizó cuarto a casi once minutos del líder. Hay que resaltar que los hermanos Marcos y Nicolás Giustozzi animadores de la categoría no se presentaron.

Continuaron los Master Seniors con el triunfo de Esteban López Jové de Neuquén, el segundo lugar fue para Gerardo Ríos de Allen y el tercer puesto lo consiguió el piloto chosmalense Juan Gessler. Un premio por el esfuerzo en la recuperación física, tras un tiempo fuera de las pistas.

Otro que hizo historia fue Martín Soto de Chos Malal en Master Intermedia, ya que con su Yamaha IZ 250 obtuvo el primer lugar. Era el debut en la categoría ya que venía corriendo en Master Promo y lo hizo de la mejor manera, confirmando que el circuito local le sienta bien. Lo escoltaron Agustín Lopatin de Neuquén y Cristian Pino de Fernández Oro.

Luego se subió al podio la gente de Master A, donde Rodolfo González de Cutral Co se quedó con la punta, acompañado por Guillermo Biló de Fernández Oro y Cristian Santander de Rincón de los Sauces. El local y uno de los organizadores del evento Gabriel Luengo finalizó en séptima ubicación, en una categoría nueva para él comenzó entre los diez mejores.

En Juniors la victoria fue para Franco Brandani de Cinco Saltos, seguido por el chosmalense Carlos Rodríguez en segundo lugar. El Gallego volvió a ratificar su performance en Las Vertientes tras la victoria en octubre del año pasado, una motivación para este arranque de temporada. Tercero fue Santiago Rostán de Neuquén. Los pilotos locales Mauricio Soto y Gastón Barrozo no pudieron completar las dos vueltas por problemas en sus motos.

Los Promocionales fueron liderados por Miguel Palomo de Rincón de los Sauces, escoltado por Alejandro Miguel y Tomás Mora ambos de Neuquén. Ariel Alarcón el representante local finalizó en novena ubicación ingresando entre los diez mejores de la categoría.

El ganador en Master Promo fue Claudio Gómez de Rincón de los Sauces, a quien le siguieron Andrés Chomicki y Marco Vitale ambos de Neuquén. El crédito chosmalense Gregorio Rivera, se metió en la décima posición, cuando no lo esperaba ya que los resultados provisorios lo dejaban afuera; por suerte pudo festejar.

Pare finalizar se premió a los Master B, donde Marcelo Gallardo de Neuquén se quedó con el triunfo, sobre  Marcelo Chemin de Bariloche y Daniel Córdoba de Neuquén. El experimentado Manuel Fefi Castro de Chos Malal se ubicó en la novena posición; mientras que Ruben Silvero debió abandonar la competencia por problemas en su rueda delantera, cuando había cumplido su primera vuelta.

En el cierre se sortearon entre los pilotos y por categoría, la inscripción a la próxima carrera que se disputará  el 7 de abril en Caviahue. Facundo Ordóñez y Mauricio Soto se ganaron el pase para competir en la segunda fecha. Además la organización de Enduro Chos Malal sorteó un chivito por categoría para que no se queden con las ganas de probar la producción de la zona.

Un espectáculo que contó con 208 competidores en las distintas categorías y cerca de mil personas visitando la localidad, disfrutando de la hospitalidad ofrecida por el público. En la pista los pilotos locales hicieron gala de su destreza y confirmaron que en este suelo obtienen buenos resultados. En abril será la nueva cita, seguiremos con atención su desempeño.

Comentarios