Fútbol Callejero: Volver a las raíces

La importancia del diálogo y el juego limpio

El pasado domingo comenzó la actividad en el Gimnasio del barrio Uriburu, con una gran concurrencia de jóvenes que jugaron en equipos mixtos al fútbol. Con reglas que reflejan la esencia de este deporte, se compartió un momento de compañerismo junto a la pelota que disfrutó como nunca. La organización estuvo a cargo del club Jaime de Nevares.

En esta primera fecha seis equipos fueron de la partida, divididos en dos zonas de tres integrantes cada una. Por la tarde comenzaron los partidos, con tres momentos claves. En el primero los jugadores se pusieron de acuerdo en los puntajes que recibirían los lujos, goles, festejos, atajadas, fair play, banderas e hinchada a favor, y los que restarían con infracciones y situaciones desleales. Luego de jugarse el encuentro, entre todos dialogaron y acordaron el marcador final.

En un grupo se midieron “Pollitos en Fuga” con “Los Pumas”, allí el primero se impuso por 69 a 49 puntos. Los mismos también vencieron a “Las Maravillas” por 80 a 67 unidades. En el desafío de vencidos, Los Pumas superaron 121-60 a Las Maravillas.

Por la otra zona “Los Robots” debutaron con el pie derecho al imponerse 11 a 9 ante “Mustang”. Los primeros no pudieron repetir frente a “Trebol” y cayeron en un ajustado 41-39.  Una nueva victoria conseguiría Trebol ante Mustang por 86 a 79 puntos.

Mientras se jugaban los partidos dentro del gimnasio, el grupo Acción Poética Chos Malal trabajó en la confección de un mural, en el que dejó plasmada una frase que representa el espíritu de la Asociación Deportiva Jaime de Nevares y su labor. “Porque callar… si nací gritando”, quedó estampada en la pared cercana a la entrada.

En el cruce para definir las posiciones finales, el quinto lugar fue para Las Maravillas que vencieron a Mustang por 83 a 73. Los equipos eligieron al mejor jugador del rival, en este sentido Valeria Hualmes jugadora y el arquero Chino Sifuentes fueron los seleccionados. El tercer puesto quedó para Los Pumas que superaron 81-69 puntos a Los Robots. Los mejores jugadores elegidos fueron Mario Moyano (R) y Sole Correa (P).

Es difícil pensar en una final sin faltas, pero eso ocurrió en esta ocasión. En el encuentro decisivo los protagonistas se dedicaron a jugar, sin hacer tiempo ni sobrar al rival y fue una satisfacción para todos. Trebol se quedó con el primer lugar ante Pollitos en Fuga por 89 a 80 puntos. Wilson Morales y Gustavo Scoropad fueron los mejores jugadores elegidos por sus compañeros.

El club Jaime de Nevares comenzó este año con la apertura de las actividades en el gimnasio hacia toda la comunidad. Desde fines de 2011 recibió la administración del sitio, que continúa con detalles importantes de terminación. La comunidad lleva más de diez años esperando que se pueda habilitar el espacio para la práctica deportiva.

Comentarios