PERIODIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS EN DEPORTES DE RESISTENCIA. Una buena herramienta para optimizar tu energía

Columna NUTRICIÓN Y DEPORTE
Lic. Baigorria Eliana Araceli. MP 296

Las personas que realizan deporte se encuentran en la constante búsqueda de rendir mejor en la disciplina que está practicando. En el mundo del deporte existen muchos “superalimentos” algunos de los cuales son producidos por la industria y están llenos de conservantes, aditivos; que para nada ayudaran a la salud del deportista.
Los alimentos que nos brinda la naturaleza son claves para mejorar el rendimiento ya que están compuestos por: vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras, grasas, proteínas y azucares complejos. A lo largo del desarrollo de la humanidad hemos tenido abundancia de alimentos; como también de escases de alimento, pero el organismo está preparado para adaptarse según las condiciones del medio donde vivamos. No es normal que cuando vamos al supermercado tengamos por ejemplo disponibilidad de manzanas todo el año, fuera de su temporada de producción, la concentración de nutrientes no será la misma. Las temporadas tanto invierno como verano marcan diferencias en las preferencias alimentarias si nuestro metabolismo tiene un buen equilibrio.
Hoy vamos a hablar de estrategias alimentarias para deportes de resistencia como el ciclismo, running y de adaptaciones fisiológicas que el organismo puede tener para rendir mejor.  Muchos se preguntarán ¿DE DÓNDE EL ORGANISMO SACA LA ENERGÍA?
Podemos obtener energía por medio de tres fuentes principales:
·         Carbohidratos: Arroz, papa, banana, harinas integrales, etc.
·         Proteínas: Carne roja, pollo, pescado, legumbres, huevo. Esta fuente de energía se tratará de evitar, porque tiene una función principal la construcción del musculo y así como la preservación del mismo.
·         Grasas: palta, aceite de oliva, huevo, aceite de coco, frutos secos, semillas.
En general, si dices que eres deportista te dirán que debes consumir muchos carbohidratos porque será la forma más eficaz de obtener energía. Pero el azúcar (glucosa) que se almacena en el hígado y en los músculos tiene cierto límite de almacenamiento, y pasado de cierto tiempo que te encuentres corriendo necesitaras más comida porque se te vaciaran las reservas. El organismo también puede obtener energía por medio de las GRASAS específicamente por medio de los cuerpos cetónicos (betahidroxibutirato), pero para poder oxidar las grasas sin que esto afecte el rendimiento debes periodizar tu entrenamiento en ciclos de altos y bajo consumo de carbohidratos y así obtener adaptaciones que brinden un buen rendimiento físico y mayor flexibilidad metabólica.
¿Qué es la flexibilidad metabólica? Es la capacidad de utilizar ambos combustibles (azucares y grasas) sin que afecte tu rendimiento.
BENEFICIOS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS
·         Crearan nuevas mitocondrias (biogénesis mitocondrial) ellas son las productoras de ATP (energía) y activan la vía de AMPK.
·         Mejorará tu flexibilidad metabólica[1],[2]
Dentro de las estrategias en el entrenamiento se puede “periodizar la nutrición” según las intensidades en las que estemos trabajando, esto deberá estar programado según tus ciclos de entrenamiento.
Dentro de las diferentes intervenciones, se pueden programar:  



[1] Jonathan D. Bartlett, John A. Hawley y James P. Morton (2015) Disponibilidad de carbohidratos y adaptación al entrenamiento: ¿demasiado bueno? European Journal of Sport Science, 15: 1, 3-12, DOI: 10.1080 / 17461391.2014.920926
[2]  F. Mata 1 , Pedro L. Valenzuela  at col. Carbohydrate Availability and Physical Performance: Physiological Overview and Practical Recommendations. Nutrientes 2019,11,1084.






·         ENTRENAMIENTO CON SESIONES DOBLES
Se puede entrenar dos veces en el mismo día. Una sesión de entrenamiento por la mañana a una intensidad media o baja y por la tarde una de alta intensidad. El objetivo es por la mañana utilizar todas las reservas de glucógeno tanto muscular como hepático para que en el segundo entrenamiento se produzca de adaptación en la oxidación de ácidos grasos.
·         ENTRENAMIENTO EN AYUNAS: Las reservas de glucógeno muscular suelen estar llenas, pero vacías las del hígado ya que se ha liberado glucosa en la noche y se suele complementar con dormir bajo (esto quiere decir, no se ingieren carbohidratos durante la noche), para no tener reservas de glucógeno disponible y que se puedan oxidar las grasas.
·         NO CONSUMIR CARBOHIDRATOS DURANTE EL ENTRENAMIENTO. El uso frecuente de fuentes de carbohidratos durante el ejercicio puede perjudicar en adaptaciones durante el entrenamiento. Se trata no reponer las reservas durante la sesión de entrenamiento.
·         BAJA DISPONIBILIDAD DE CARBOHIDRATOS DURANTE LA RECUPERACIÓN. No consumir carbohidratos después del entrenamiento.
·         DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS, ALTAS EN GRASA O CETOGENICAS. Si la dieta contiene menos de 150g de carbohidratos es baja en carbohidratos, si es cetogénica tendrá menos de 50g de carbohidratos diarios.[1]  Es conveniente ciclar el régimen alimentario utilizando periodos altos y bajos en carbohidratos para lograr la adaptación de la utilización de ambas fuentes energéticas.
LA ESTRATEGIA QUE REALICES DEBE ESTAR PLANIFICADA DENTRO DE TU ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO.

En competencia se debe priorizar que tus reservas de glucógeno estén siempre llenas para rendir al máximo cuando las altas intensidades lo requieran.
Generalmente los días previos de la competencia (7 a 4) se llevará una dieta normal en carbohidratos, a partir del tercer día previo ir aumentando la ingesta según tus requerimientos de carbohidratos, para que tus reservas estén llenas.  Prioriza la utilización de carbohidratos no industriales (papa, batata, arroz integral, quinoa, banana, dátiles, pasas de uva, avena), no utilices productos industrializados como barras de cereal con jarabe de maíz de alta fructuosa, panificaciones con harina refinada estos te traerán grandes molestias gastrointestinales.
Tres días antes de la competencia se realizan una recarga 4 a 6g de carbohidratos por kg de peso, se recomienda un entrenamiento suave con las reservas de glucógeno llenas.
Cada fase deberá ser programada por tu entrenador y tu nutricionista teniendo en cuenta tus requerimientos, ciclos de entrenamientos y adaptaciones que se quieran lograr en tu práctica deportiva.
¡En el próximo blog hablaremos de recomendaciones generales que tenemos que tener en cuenta en la competencia!



[1]Asker E Jeukendrup.  Periodized Nutrition for Athletes. Sports Med (2017) 47 (Suppl 1):S51–S63 Internet link https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28332115

Comentarios