El fútbol que no le gusta a la gente

Se enfrentaban 4 de Agosto y Olimpo por un lugar en la final del torneo de la Liga del Norte Neuquino, en el encuentro de ida habían igualado en un emotivo tres a tres. Todo parecía indicar que sería una revancha a puro fútbol y goles. Lo era hasta que la violencia se apoderó del espectáculo y arruinó la fiesta. El partido se suspendió a los 14 minutos del segundo tiempo por la agresión que sufrió el árbitro Manuel González de parte de jugadores del aurinegro.

Tras el gran primer encuentro que habían disputado ambos equipos, se presagiaba un segundo partido lleno de emociones y momentos de buen fútbol por lo que muestran en la cancha. El público con cánticos y bombos le daban un marco ideal a la tarde. El inicio tuvo a 4 de Agosto queriendo acaparar el protagonismo, presionando en el medio y atacando rápido con jugadas asociadas. En la primera Andrés Ruiz se lo perdió cuando envió por encima del travesaño un remate ante la salida del arquero aurinegro.

A los 16 minutos llegaría la apertura del marcador, con un tiro libre en mitad de cancha jugado rápido para Jonathan Sepúlveda que desbordó y encontró a Fernando Tete Suárez anticipando a la defensa y poniendo el uno a cero para 4 de Agosto. En otra de peligro un tiro libre de Osvaldo Olave dio en el travesaño y el rebote no pudo ser capturado por nadie.

Era más el conjunto verde y lo demostraba con cada ataque en profundidad. Olimpo comenzó desorganizado y de a poco se fue encontrando en la cancha, cuando estaba acomodado y empezaba a llegar sufrió la expulsión del volante Atilio Bravo, a los 29 minutos por un codazo a Osvaldo Olave. Se ponía cuesta arriba el partido.

El trámite sin embargo decayó y comenzaron a prestarse la pelota, las situaciones en los arcos disminuyeron y todo pasaba en el medio campo. A los 45 minutos Olimpo alcanzaría el empate, de cabeza Ismael Alfaro anticipó a la defensa y envió a la red un centro de Miguel Cachuri Morales. Poco le duraría la alegría, ya que en la jugada siguiente Diego Berdun recibió solo un pase de Fernando Suárez y definió por encima del arquero que había salido a taparlo.

La primera etapa terminaba a toda orquesta, con emociones repartidas y la promesa de una segunda con el mismo ritmo. Así sería desde el arranque con 4 de Agosto queriendo definirlo de entrada. Un tiro libre de Jonathan Sepúlveda dio en el travesaño y en rebote el cabezazo de Diego Berdun volvió a dar en el mismo lugar. Se salvaba Olimpo que lo tuvo minutos después cuando Américo Campos definió cruzado y la pelota se fue cerquita del palo de Heraldo San Martín.

Hasta que a los 14 minutos llegaría lo peor. Un cruce de palabras entre el árbitro Manuel González y el central aurinegro Ivan Rojas, terminó en la expulsión del jugador que reaccionó ante la sanción golpeando al juez. Enseguida intervinieron los protagonistas para separar, los ánimos comenzaron a elevarse y mientras algunos intentaban calmar la situación otros volvieron a pegarle al árbitro; hay que sumarle que también ingresó gente del público. Tras varios minutos se tranquilizaron las aguas y se decidió la suspensión del encuentro. Ahora será el Tribunal de Disciplina el que determine si 4 de Agosto accede directamente a la final o si se deberán jugar los minutos que restan para decidir quien enfrenta a Sociedad Estudiantil el próximo fin de semana.


Por suerte el árbitro Manuel González no sufrió lesiones en su rostro ni el cuerpo. Este lunes hará la presentación formal del hecho en la fiscalía local para iniciar acciones legales sobre el incidente. La situación lo ha llevado a evaluar el retiro de la actividad como juez. Es un momento donde todos los sectores que integran la familia del fútbol, deben tomar con seriedad estos hechos y conciencia pensando que nada justifica la violencia. En tiempos donde se definen a los ganadores, el hecho de verse vencido es solo una circunstancia, que debe significar un desafío para mejorar y poder alcanzar los objetivos dentro del ámbito deportivo.

Comentarios

  1. No caigamos en lo mas feo del futbol de estos dias, la violencia. Hagamos que el futbol chosmalense sea de la familia y que brille por el fair play. SI ABALAMOS ESTE TIPO DE CONDUCTAS NOS CONVERTIMOS EN RESPONSABLES. Ojala hay una sanción ejemplar para los agresores y que quede una enseñanza de estos hechos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario